QUE SON LAS RELACIONES HUMANAS? Son los intercambios de pensamientos,
sentimientos y emociones personales o
grupales que se llevan a cabo en todo ambiente, ya sea familiar, personal,
laboral o social por medio de la comunicación.
En el desarrollo de estas relaciones observamos ciertos códigos de interrelación y
conducta
destinados a favorecer las relaciones interpersonales como son el saber expresar y escuchar que nos llevan a
relaciones saludables y a vínculos
amistosos que son fundamentados en la
aceptación de normas de conducta ya que favorecen las relaciones armoniosas.
Uno de los pilares que fundamentan las relaciones en armonía
es el respeto a la diferencia de
opiniones aún en la divergencia y se
requiere de un esfuerzo por lograr el desarrollo
y comprensión basados en un sincero interés en el bien común.
EL HOMBRE COMO SER SOCIAL NECESITA DE LAS
RELACIONES INTERPERSONALES POR NATURALEZA ya que es esencialmente comunicativo con lo cual puede tener la virtud
de crear relaciones afectivas sanas que contribuyan a su propio desarrollo y
enriquecimiento intelectual y social aunque en ocasiones, a falta de tolerancia,
respeto, ética, integridad, empatía y humildad también pueden convertirse en fuentes de conflictos.
COMO
SOCIEDAD todos necesitamos unos de los otros: auxilio, desarrollo social, unión, fuerza,
afecto y compañía, producción alimenticia, apoyo en enfermedad, compartir
nuestro esparcimiento, logros y objetivos, aprender de la experiencia de otros
Y EL BIEN COMÚN.
La
comunicación es "el intercambio
de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información por medio del habla, la escritura, la expresión corporal u
otro tipo de señales".
La Competencia Comunicativa nos
hace referencia al conjunto de habilidades necesarias para contar con una
participación adecuada en el proceso de comunicación. Incluye la capacidad de
escuchar, hacer preguntas, expresar ideas y conceptos en forma efectiva, contar
con la habilidad de expresar aspectos positivos y negativos y la habilidad de saber cuándo y a quién preguntar para
llevar adelante un propósito.
La asertividad en la comunicación
es actuar de forma tal en que el intercambio de opiniones se lleva a cabo con seguridad en uno mismo y
de forma auto afirmante aún en las
ocasiones en que nuestra opinión va en contra de la opinión de los demás.
La persona asertiva puede expresarse con seguridad, habla sin
titubeos, puede mirar a los ojos sin necesidad de ser desafiante con las personas, expresa por igual sentimientos
negativos como positivos y tiene la suficiente seguridad en sí misma para
discrepar en diferencia de opiniones sin conflictuarse, así como pedir perdón en caso de ser necesario además
de conocer y hacer valer sus derechos. De igual forma, tiene la capacidad de
decir “no” cuando así lo considera apropiado y sabe pedir favores cuando los
necesita. Finalmente tiene la capacidad
de evaluar con criterio una crítica y tomarla como punto de apoyo para
el crecimiento.
Mejorado
nuestras relaciones interpersonales.- Uno de los factores fundamentales
en el desarrollo de las relaciones personales es la aceptación, entendida como la capacidad de aceptarse a uno
mismo y de aceptar a los demás, sabiendo
que como seres humanos contamos con limitaciones y diferencias individuales en
general, que pueden ser culturales, de
personalidad, de preferencias personales, religiosas, de intereses y objetivos,
en
fin; son todas aquellas diferencias que nos hacen únicos como personas y
seres humanos y que finalmente son las que en determinados momentos nos
pueden crear fricciones interpersonales.
Sin embargo, partiendo de una actitud
madura y proactiva podemos tratar de evitar fijar nuestra atención en
las situaciones adversas y enfocarnos mayormente en buscar puntos de mediación y acuerdo que nos
lleven a relaciones personales y sociales satisfactorias y relaciones laborales
entendidas en el concepto de de
ganar-ganar.
Finalmente, como variables que influyen en el conocimiento y desarrollo de la Inteligencia Social, existen
factores que nos acercan a enfocar
nuestra atención en aspectos como la baja autoestima que en estas circunstancias nos encontramos con dificultad para aceptar la crítica o en su defecto criticar exageradamente; necesidad de reforzar constantemente la visión de sí mismo comparándose con los demás, o actuando agresivamente ya que al sentirse criticados constantemente, existe polarización hacia la defensiva o el coraje en un intento de mostrar superioridad; por otra parte, la inteligencia emocional, es un aspecto
fundamental en la creación de relaciones interpersonales sanas ya que nos apoya en el conocimiento de nuestras propias emociones y las de los demás. De lo
contrario los déficits en las habilidades sociales nos conducen a estados
emocionales negativos como pueden ser la ira, la frustración o la depresión y por lo tanto a
sentirnos rechazados, infravalorados o desatendidos por los demás; emociones y sentimientos que actúan en
detrimento de las relaciones interpersonales.
LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN LAS
RELCAIONES HUMANAS SON:
1.-
RESPETO.- ENTENDIDO COMO AÚN EN LAS
CIRCUNSTANCIAS EN QUE COMPARTIMOS PUNTOS
DE VISTA DIFERENTES, ES INDISPENSABLE CONSIDERAR LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS POR
MEDIO DE LA HUMILDAD ENTENDIDA COMO LO CONTRARIO A LA SOBERBIA Y APOYADO EN LA EMPATÍA.
2.-
COMPRENSIÓN.- ACEPTACIÓN DE LAS PERSONAS
CON SUS LIMITACIONES, DIVERGENCIA DE
OPINIONES, NECESIDADES INDIVIDUALES, CARACTERÍSTICAS ESPECIALES Y DEBILIDADES.
3.-
COOPERACIÓN.- EL TRABAJO POR UN MISMO FIN YA SEA EN EL CAMPO FAMILIAR O
LABORAL ES LA LLAVE QUE CONDUCE AL ÉXITO
Y A LA PRODUCTIVIDAD.
4.-
COMUNICACIÓN ASERTIVA.- BASE PARA RELACIONES SANAS EN LAS CUALES EL INTERCAMBIO
DE PERCEPCIONES ES DE UNA FORMA ECUÁNIME Y CON LA INTENCIÓN DE CONSTRUIR, Y CONDUCE AL DESARROLLO DE RELACIONES PROACTIVAS.
5.-
CORTESÍA.- TRATO AMABLE Y CORDIAL QUE NOS PERMITE PROYECTAR EN OTRAS PERSONAS
LO QUE NOS GUSTARÍA RECIBIR.
Fuentes de Consulta:
Teología e Historia, Recuperado el 07 Noviembre 2012, de http://csalazar.org/2008/09/03/qu-son-las-relaciones-humanas/
USEM Member of Unuapac, Taller de Formación Humana FISEP en línea, recuperado el 06 Noviembre 2012 de: http://www.usem.org.mx/archivos/fisep/fisep_en_linea/actividad_ser_social.pdf
Universidad de Cádiz, Plataforma para la Formación, Cualificación y Certifidación de las Competencias Profesionales, Recuperado el 07 Noviembre 2012, de:
http://www.unavarra.es/personal/egarrido/documentos/docencia/asertiva.htm
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