viernes, 9 de noviembre de 2012

LA COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES HUMANAS



QUE SON LAS RELACIONES HUMANAS?  Son los intercambios de pensamientos, sentimientos y emociones  personales o grupales que se llevan a cabo en todo ambiente, ya sea familiar, personal, laboral o social por medio de la comunicación.
En el desarrollo de estas relaciones  observamos ciertos códigos de interrelación y  conducta  destinados a favorecer   las relaciones interpersonales como son el saber expresar y escuchar que nos llevan a   relaciones saludables y a  vínculos amistosos que son fundamentados en la  aceptación  de normas de conducta  ya que favorecen las relaciones armoniosas. 







Uno de los pilares que fundamentan las relaciones en armonía es el respeto  a la diferencia de opiniones aún en la divergencia  y se requiere de un esfuerzo por lograr el desarrollo y  comprensión  basados en un  sincero interés en el bien común.





EL HOMBRE COMO SER SOCIAL NECESITA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES POR NATURALEZA ya que es esencialmente comunicativo con lo cual puede tener la virtud de crear relaciones afectivas sanas que contribuyan a su propio desarrollo y enriquecimiento intelectual y social aunque en ocasiones, a falta de tolerancia, respeto, ética,  integridad,  empatía  y humildad también pueden convertirse en fuentes de conflictos.
















COMO SOCIEDAD todos necesitamos unos de los otros:  auxilio, desarrollo social, unión, fuerza, afecto y compañía, producción alimenticia, apoyo en enfermedad, compartir nuestro esparcimiento, logros y objetivos, aprender de la experiencia de otros Y EL BIEN COMÚN.






La comunicación es "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información por medio del  habla, la escritura, la expresión corporal u otro tipo de señales".
La Competencia Comunicativa nos hace referencia al conjunto de habilidades necesarias para contar con una participación adecuada en el proceso de comunicación. Incluye la capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar ideas y conceptos en forma efectiva, contar con la habilidad de expresar aspectos positivos y negativos y la habilidad  de saber cuándo y a quién preguntar para llevar adelante un propósito.


 

   


 La asertividad en la comunicación es actuar de forma tal en que el intercambio de opiniones  se lleva a cabo con seguridad en uno mismo y de forma  auto afirmante aún en las ocasiones en que nuestra opinión va en contra de la opinión de los demás.
La persona asertiva puede expresarse con seguridad, habla sin titubeos, puede mirar a los ojos sin necesidad de ser desafiante  con  las personas, expresa por igual sentimientos negativos como positivos y tiene la suficiente seguridad en sí misma para discrepar en diferencia de opiniones sin conflictuarse, así como  pedir perdón en caso de ser necesario además de conocer y hacer valer sus derechos. De igual forma, tiene la capacidad de decir “no” cuando así lo considera apropiado y sabe pedir favores cuando los necesita. Finalmente tiene la capacidad  de evaluar con criterio una crítica y tomarla como punto de apoyo para el  crecimiento.








 









 Mejorado nuestras relaciones interpersonales.- Uno de los factores fundamentales en el desarrollo de las relaciones personales es la aceptación, entendida como la capacidad de aceptarse a uno mismo y de  aceptar a los demás, sabiendo que como seres humanos contamos con limitaciones y diferencias individuales en general,  que pueden ser culturales, de personalidad, de preferencias personales, religiosas, de intereses y objetivos,  en  fin; son todas aquellas diferencias que nos hacen únicos como personas y seres humanos y que finalmente   son las que en determinados momentos nos pueden crear fricciones interpersonales.















Sin embargo, partiendo de una actitud madura y proactiva podemos tratar de evitar fijar nuestra atención en las situaciones adversas y enfocarnos mayormente en buscar puntos de mediación y acuerdo que nos lleven a relaciones personales y sociales satisfactorias y relaciones laborales entendidas en el concepto de  de ganar-ganar.






Finalmente, como variables que influyen en el conocimiento y  desarrollo de la Inteligencia Social, existen factores que  nos acercan a enfocar nuestra atención en aspectos como la baja autoestima que en estas circunstancias nos encontramos con dificultad para aceptar la crítica o en su defecto criticar exageradamente; necesidad de reforzar constantemente la visión de sí mismo comparándose con los demás,  o actuando agresivamente ya que al sentirse criticados constantemente, existe polarización hacia la defensiva o el coraje en un intento de mostrar superioridad; por otra parte,  la  inteligencia emocional, es un  aspecto fundamental en la creación de relaciones interpersonales sanas ya que nos apoya en el conocimiento de nuestras propias emociones y las de los demás. De lo contrario los déficits en las habilidades sociales nos conducen a estados emocionales negativos como pueden ser la ira, la frustración o  la depresión y por lo tanto  a sentirnos rechazados, infravalorados o desatendidos por los demás;  emociones y sentimientos que actúan en detrimento de las relaciones interpersonales. 






LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN LAS RELCAIONES HUMANAS SON:

1.- RESPETO.-  ENTENDIDO COMO AÚN EN LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE  COMPARTIMOS PUNTOS DE VISTA DIFERENTES, ES INDISPENSABLE CONSIDERAR LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS POR MEDIO DE LA HUMILDAD ENTENDIDA COMO LO CONTRARIO A LA SOBERBIA Y APOYADO EN  LA EMPATÍA.
2.- COMPRENSIÓN.-  ACEPTACIÓN DE LAS PERSONAS CON SUS LIMITACIONES,  DIVERGENCIA DE OPINIONES, NECESIDADES INDIVIDUALES, CARACTERÍSTICAS ESPECIALES Y DEBILIDADES.
3.- COOPERACIÓN.- EL TRABAJO POR UN MISMO FIN YA SEA EN EL CAMPO FAMILIAR O LABORAL  ES LA LLAVE QUE CONDUCE AL ÉXITO Y A LA PRODUCTIVIDAD.
4.- COMUNICACIÓN ASERTIVA.- BASE PARA RELACIONES SANAS EN LAS CUALES EL INTERCAMBIO DE PERCEPCIONES ES DE UNA FORMA ECUÁNIME Y CON LA INTENCIÓN DE CONSTRUIR,  Y CONDUCE AL DESARROLLO DE RELACIONES PROACTIVAS.
5.- CORTESÍA.- TRATO AMABLE Y CORDIAL QUE NOS PERMITE PROYECTAR EN OTRAS PERSONAS LO QUE NOS GUSTARÍA RECIBIR.




Fuentes de Consulta:

Teología e Historia, Recuperado el 07 Noviembre 2012, de http://csalazar.org/2008/09/03/qu-son-las-relaciones-humanas/


 USEM Member of Unuapac, Taller de Formación Humana FISEP en línea, recuperado el 06 Noviembre 2012  de:  http://www.usem.org.mx/archivos/fisep/fisep_en_linea/actividad_ser_social.pdf

Universidad de Cádiz, Plataforma para la Formación, Cualificación y Certifidación de las Competencias Profesionales, Recuperado el 07 Noviembre 2012, de:
http://www.unavarra.es/personal/egarrido/documentos/docencia/asertiva.htm







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